Sonipg's Blog

Sitio Web sobre Audición y Lenguaje

Día de carnaval

Posted by sonipg en marzo 8, 2011

Esta mañana hemos hecho la asamblea con uno de los niños, durante la cual hemos puesto la fecha, el menú del comedor y hemos leído un cuento. Después hemos ido a las aulas de infantil para ponernos los disfraces y ayudar a los niños a ponérselos también. A continuación hemos realizado el pasacalles alrededor del colegio. Había muchos padres y familiares haciendo fotos y acompañándonos.

Todos los niños se han portado muy bien y han disfrutado mucho, ya que se lo han pasado en grande disfrazándose y bailando al son de la charanga.

Cunando hemos llegado al colegio, hemos hecho el entierro de la sardina en el patio y después hemos jugando y bailando un rato en el patio de infantil.

Por la tarde hemos estado realizando actividades de motricidad, pinza y grafo y ha vuelto a escaparse el niño que se escapó ayer y el viernes. Esta vez tampoco tenía intención de irse del colegio, simplemente ha ido al patio.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

¡¡Se acercan los carnavales!!

Posted by sonipg en marzo 7, 2011

Hoy, como todos los días, hemos comenzado con la asamblea, en la que los niños ponen su agenda (lo que van a hacer en el día), la fecha y el menú que haya en el comedor. Después hemos estado con uno de los niños contándole que mañana es el día de carnaval, que nos vamos a disfrazar, hacer un pasacalles alrededor del colegio y el entierro de la sardina. También hemos leído un cuento con él y le hemos hecho preguntas sobre él para comprobar si lo había comprendido, así como otras actividades para desarrollar el habla y la expresión.

A continuación, hemos estado con otro niño fomentando el habla, mediante actividades de articulación, praxias y onomatopeyas y después, yo he estado con otro de los niños escribiendo palabras con las letras M, S, P y L como palo, mesa, lila, lupa, sola, mula, etc. Durante esta hora, ha vuelto a escaparse de su clase el mismo niño que se escapó el viernes. Esta vez sólo ha ido hasta el patio, ya que su intención era ver las palomas (puesto que le encanta mirarlas durante largos ratos) y no irse del colegio como la otra vez.

Por la tarde, tamto mi compañera como yo hemos estado con los tres de niños de infatil en el último taller de la semana cultural en el cual se ha realizado un cuadro abstracto introduciendo una cartulina en un líquido con pintura.

Y mañana, como ya he dicho, toca disfrazarse. Yo voy a ir de pintor, pero también hay disfraces de paletas y de girasoles. Ya os contaré qué tal sale el pasacalles, aunque seguro que nos lo pasamos pipa, ya que vamos a cantar una charanga y todo.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Intento de escape…

Posted by sonipg en marzo 4, 2011

Hoy el día ha comenzado como todos los anteriores, excepto porque uno de los niños ha intentado escaparse del colegio…

A primera hora ha estado más o menos tranquilito haciendo sus tareas de matemáticas. A segunda, he ido con él a clase de Música y ahí ha intentado irse del aula en tres ocasiones, por lo que hemos vuelto a la clase Jirafas. Después ha estado en el recreo, y se ha portado bastante bien pero, en la clase de Lengua, en un momento que su profesora estaba atendiendo a otros alumnos, se ha ido corriendo de clase hacia el patio, llegando hasta el aparcamiento del colegio, que es donde le hemos alcanzado.

Por la tarde he estado con él en los talleres. Esta vez hemos estado en el gimnasio haciendo una danza y se ha portado muy bien, ya que estaba más calmado y tranquilo y no ha molestado a sus compañeros ni intentado escaparse en ningún momento.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Excursión

Posted by sonipg en marzo 2, 2011

Los niños de 1º y 2º de Primaria han ido de excursión a un concierto, y los de 3º y 4º al museo del ferrocarril, por lo que, durante toda la mañana, el colegio ha estado casi desierto y, debido a la excursión, hoy no han estado en clase dos de los alumnos.

Por la mañana, mi compañera y yo hemos estado en la asamblea que hacen todas las  mañanas con dos de los niños. Después, mientras mi compañera iba con uno de los niños a su clase, yo me he quedado con una de las niñas y hemos trabajado la comunicación mediante la articulación de fonemas, algunas onomatopeyas y la expresión de deseos.

Después del recreo han vuelto los niños que habían ido de escursión y hemos estado con tres alumnos trabajando el grafo, la motricidad y el reconocimiento e identificación de varios objetos.

Por la tarde hemos asistido de nuevo a los talleres. Mi compañera ha ido con uno de los niños de primaria y yo he ido con los tres de infantil, al igual que ayer, y también hemos trabajado un cuadro de Miró, pero esta vez, en lugar de dibujarlo y pintarlo, ya se les daba el dibujo hecho a los niños y ellos tenían que pegar papelitos de colores según correspondiera (papelitos azules donde hubiera algo de color azul, etc).

Una de las niñas ha trabajado muy bien, pero los otros dos no demasiado…  Uno de ellos no quería hacer nada, se ha negado y, simplemente, se ha dedicado a jugar con el pegamento. Al menos no ha cogido una de sus rabietas y no ha molestado a los demás.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Semana Cultural

Posted by sonipg en marzo 1, 2011

Con motivo de la semana cultural y para concienzar a los niños de la proximidad de los carnavales, cada día realizaremos una consigna. Así, ayer tuvimos que ir con un guante en una mano, hoy con la camiseta del revés, mañana con un calcetín por encima del pantalón, el jueves con un bigote pintado, el viernes con una zapatilla de cada color y el lunes que viene, con todo esto junto.

Hoy también ha sido un día tranquilo. Por la mañana hemos estado en la asamblea que realizan los niños todas las mañanas. Después he estado con uno de los niños trabajando los conceptos fuera, dentro, arriba y abajo, los cuales a adquirido con gran rapidez y satisfacción.

También he estado con otro de los niños leyendo y escribiendo palabras para trabajar las letras P, L y S, como palo, lupa, sopa, poso, etc.

Por la tarde he asistido con los tres niños de infantil (no sé si dije en entradas anteriores que, de los 5 niños del Aula Jirafas, 2 son de primaria y 3 de infantil) a los talleres que se están realizando durante todos estos días por ser la semana cultural. Durante el taller de hoy los niños han realizado un cuadro de Miró, titulado “Personaje delante del sol”, ya que el tema en el que se han inspirado los profesores para los disfraces de carnaval son “Pintores del siglo XX”.

A los niños les ha gustado participar en esta actividad y han trabajado muy bien, sin apenas demoras ni distracciones y tampoco han molestado a los demás compañeros, incluso les ha sobrado un poco de tiempo para jugar un ratito.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Día tranquilito

Posted by sonipg en febrero 28, 2011

Hoy ha sido un día bastante tranquilo ya que, como mucho, en el aula sólo han estado tres niños y, como también estábamos la tutora, la trabajadora social, mi compañera y yo, éramos más profes que alumnos y no había muchas cosas que hacer. Además, con eso de que es lunes y que tanto mi compañera y la trabajadora social como uno de los niños han estado malitos todo el fin de semana, se notaba mucho sueño, a parte de que yo también me estoy constipando…

Por la tarde, ni mi compañera ni yo hemos ido al colegio, ya que teníamos una cita con la tutora de prácticas de la facultad para concretar un poco más qué es lo que tenemos que hacer en la memoria.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

25-02-11

Posted by sonipg en febrero 25, 2011

Hoy no hemos ido al colegio, ya que se trasladó la fiesta del Patrón de la Enseñanza a este día, por lo que no tengo mucho que contar, excepto que nos dijeron que iremos viendo algunos documentos como el Proyecto Educativo (que lo necesitamos para realizar nuestra memoria de prácticas), Proyectos Curriculares, DIAC, ACI…

Seguiré contando novedades la semana que viene.

¡Buen fin de semana!

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Tercer día

Posted by sonipg en febrero 24, 2011

Hoy he estado con uno de los alumnos en el ordenador realizando diferentes actividades para trabajar la letra M y las sílabas MA, ME, MI, MO, MU.

También he ido con otro de los alumnos a un grupo flexible de Lengua, donde está con 5 compañeros más. Aquí sólo he estado un ratito, ya que el niño estaba muy tranquilo y la profesora no necesitaba que me quedara, además estaban allí otras dos alumnas de prácticas de primaria. Por lo tanto, fui con mi compañera a una fiesta de cumpleaños que se celebraba en las aulas de infantil, a las cuales pertenecen tres de los niños del aula Jirafas. En dicha celebración se han juntado todas las clases de infantil y se ha puesto música, galletas… Total, todos los niños estaban como locos bailando, jugando, gritando y corriendo por todas partes. Ha sido muy divertido.

Durante la fiesta, hemos observado el comportamiento de estos niños en su entorno, comprobando que no tienen ninguna iniciativa hacia la socialización. Algo que me ha gustado mucho es que los demás niños tratan a estos alumnos con total normalidad, confianza y atención, incluso ayudándoles a hacer algo que les cueste trabajo hacer por sí mismos.

Una de las cosas que más me han llamado la atención es que en el aula Jirafas se utilizan mucho con los niños las TICS, además, la tutora tiene como herramienta habitual un blog en el que se pueden encontrar diferentes juegos y actividades para cada uno de los niños. Aquí os dejo el link, aunque también lo podréis encontrar en la página prinicpal de mi blog:
http://acomunicarcon.blogspot.com/

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Segundo día

Posted by sonipg en febrero 23, 2011

Hoy hemos visto la rutina que deben tener los niños, sus horarios, sus agendas diarias, las diferentes actividades que hay que trabajar con ellos, así como la forma de pasar de un ejercicio a otro, etc.

He estado un rato con cada uno de ellos y he podido observarles realizando distintas actividades. Además, con uno de ellos he podido estar con su grupo de referencia en la clase de Educación Física.

Con los 5 niños hay mucho trabajo, especialmente con uno de ellos, ya que tiene conductas escapistas y hoy se ha ido corriendo de una de sus clases. Por suerte sólo ha salido de clase y no ha intentado escaparse, pero nos han contado que una vez se escapó del colegio, por lo que suelen tenerlo cerrrado.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

¡¡Primer día genial!!

Posted by sonipg en febrero 22, 2011

El día se me ha pasado volando, me ha encantado el colegio, los profesores y, sobre todo, los niños.

Mi compañera y yo hemos conocido a los 5 niños con los que vamos a pasar la mayor parte del tiempo. Todos ellos presentan dificultades en la comunicación y el lenguaje, entre otras características.

Estos niños están en un aula TGD, la cual se conoce como “Aula Jirafas” pero no sólo estaremos en esta clase, sino que de vez en cuando iremos a sus aulas de referencia para observar su comportamiento con el resto de compañeros.

Los días que la maestra de Audición y Lenguaje asista al centro (martes y viernes), nos corresponde estar con ella.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Comienzan las prácticas

Posted by sonipg en febrero 21, 2011

Después de unos días de vacaciones en Ámsterdam tras haber realizado los exámenes, empiezan las prácticas.

Las voy a hacer con una compañera en el CEIP Antusana y deberíamos haberlas empezado hoy, pero tanto el director como la jefa de estudios del centro nos dijeron que preferían que fuéramos el día 22, es decir, mañana, para poder organizarse mejor y ver qué aula nos asignaban, además que otros alumnos también las empiezan mañana y así nos enseñan a todos juntos las instalaciones, horarios, etc.

Lo que sí hemos hecho es tener una reunión con la tutora de la facultad, que se puso en contacto con nosotras algo tarde y aún no nos había comentado nada sobre lo que tenemos que hacer a parte de asistir al colegio y, como aún han quedado algunas cuestiones sin resolver, nos pondremos en contacto a lo largo de la semana para aclararlas, además de tener otra tutoría el lunes que viene.

Ya os iré contando qué tal la experiencia. Lo único que puedo adelantaros es que estoy emocionada y con muchas ganas de ver qué ocurre mañana…

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase día 26 de enero

Posted by sonipg en enero 26, 2011

En la clase de hoy hemos recibido una charla informativa sobre las Pizarras Digitales, que se están integrando en las aulas de nuestros centros escolares y, poco a poco, irán sustituyendo a las pizarras tradicionales con sus tizas polvorientas que te dejaban toda la mano pringada.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase día 12 de enero

Posted by sonipg en enero 12, 2011

Hoy es la primera clase después de las vacaciones de Navidad y hemos hecho varias cosas:

  • Enviado  un correo al profesor con nuestro wordpress, para que él pueda exportar todas las direcciones a un listado y nos pueda evaluar.
  • El profesor nos ha hablado un poco de las pizarras digitales, puesto que el día 26 vendrán a darnos una charla sobre ellas.
  • Visto diferentes páginas donde aparecen manuales o recursos que nos pueden resultar útiles.
  • Resuelto dudas generales.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Educar es…

Posted by sonipg en diciembre 20, 2010

Aquí os dejo una poesía de Gabriel Celaya que a mí, personalemente, me gusta mucho y que habla sobre qué es educar. Espero que os guste:

“Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca…
hay que medir, pensar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.”


 

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase día 15 de diciembre

Posted by sonipg en diciembre 15, 2010

En la clase anterior tenía que haber creado mi wikispace, pero como no asistí a clase y tenía dudas de cómo hacerlo, lo he creado hoy: Pirupiruleta.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase día 1 de diciembre

Posted by sonipg en diciembre 1, 2010

Hoy no he asistido a clase por estar enferma, pero he aprendido qué es y para qué se puede utilizar un wiki en la enseñanza.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase día 24 de noviembre

Posted by sonipg en noviembre 24, 2010

Hoy he aprendido qué son las webquest, así como a añadirlas al blog.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase día 17 de noviembre

Posted by sonipg en noviembre 17, 2010

Hoy hemos visto aplicaciones didácticas de google docs.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

¿Qué es el e-learning?

Posted by sonipg en noviembre 11, 2010

Es una palabra que está de moda en el ámbito de la tecnología educativa. Es el proceso de enseñanza-aprendizaje (e-a) a través del uso de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones).

Hay tres grandes perspectivas desde las que caracterizar el e-learning:

– En función del grado de presencialidad/virtualidad:

1. Modelo de enseñanza presencial apoyado con Aula Virtual, e-learning como apoyo a la enseñanza presencial, no altera sustancialmente la enseñanza tradicional, el e-learning es un complemento.
2. Modelo de enseñanza semipresencial, hay un equilibrio entre el aula presencial y el aula virtual.
3. Modelo de educación a distancia a través de aulas virtuales, enseñanza completamente virtual, sin interacción física, o muy poca.

– En función del método de e-a:

1. Aprendizaje por recepción, el aula virtual imita la metodología expositiva, aprender a través de la recepción, se traslada el modelo tradicional a los espacios virtuales, el eje clave en este modelo son los contenidos, la transmisión de éstos por el profesor y la retención de esta información por los alumnos.
2. Aprendizaje por descubrimiento, se plantean problemas para que los alumnos aprendan a través de ellos, actividades que los alumnos tienen que desarrollar. Es característico el trabajo colaborativo, el eje clave son las actividades.

– Según el tipo de tecnología empleada:

Existe un continum entre la página web en HTML que ha ido evolucionando, hasta el MOODLE, web 2.0…

Un modelo de e-learning debe caracterizarse por ser:

* Informativa (recursos y contenidos).
* Práctica (actividades de aprendizaje).
* Sociocomunicativa.
* Evaluativa (seguimiento y calificacón).

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase día 10 de noviembre

Posted by sonipg en noviembre 10, 2010

Hoy no hemos tenido clase.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase día 3 de noviembre

Posted by sonipg en noviembre 3, 2010

Hoy he creado una nueva página y he aprendido a insertar archivos de word y de power point a mi blog.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase día 27 de octubre

Posted by sonipg en octubre 27, 2010

Hoy nos hemos dado de alta en Delicious.com para poder añadir nuestras páginas favoritas.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase día 20 de octubre

Posted by sonipg en octubre 20, 2010

Hoy hemos aprendido qué son los widgets y a crear enlaces. También hemos visto un vídeo sobre las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase de hoy

Posted by sonipg en octubre 13, 2010

Hoy he aprendido a crear un sitio web y un blog, así como a añadir entradas y páginas al mismo.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »