Sonipg's Blog

Sitio Web sobre Audición y Lenguaje

Disglosia

¿QUÉ ES?

Determinados autores también la denominan dislalia orgánica, puesto que se produce una alteración de la articulación debido a determinadas anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc.

Así pues, nos encontramos ante un trastorno en la articulación de distintos fonemas por alteraciones anatómicas de los diferentes órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central, provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.

Los trastornos disglósicos suelen coincidir o presentarse asociados entre sí (varios órganos periféricos afectados), asociados a rinofonías y/o a trastornos psicológicos consecuentes a la problemática del habla. Junto al trastorno disglósico puede aparecer asociado un rechazo a hablar, en ocasiones, al ser conscientes de sus dificultades articulatorias. Otros trastornos que pueden presentarse asociados son: retrasos escolares, dificultades en la lectoescritura, dificultades en la fluidez normal del habla, hipoacusias (fundamentalmente en los casos de fisura palatina) y otras dificultades debidas a que suelen ser niños sometidos a repetidas situaciones quirúrgicas, internamientos hospitalarios, con lo cual pueden no recibir en ocasiones una estimulación apropiada a su nivel de desarrollo cognitivo y estimárseles como con retraso intelectual límite.

¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISGLOSIAS?

Dos son los criterios para el diagnóstico de un niño o niña con disglosia:

  • Defecto en la articulación de algunos fonemas por malformación orgánica.
  • Malformación de los órganos periféricos del habla.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISGLOSIAS

según el órgano periférico del habla en el que se encuentren las malformaciones se van a dar los siguientes TIPOS de disglosias:

Disisglosias labiales: Labio leporino, frenillo labial superior hipertrófico, fisura del labio inferior, parálisis facial, macrostomía (incompleta / completa), heridas labiales, neuralgia del Trigémino.
Disglosias mandibulares: Resección del maxilar superior / inferior, atresia mandibular, disostosis maxilofacial, progenie.
Disglosias linguales: Anquiloglosia o frenillo corto, glosectomía, macroglosia

 

 
A %d blogueros les gusta esto: